Presentación

Somos una BODEGA FAMILIAR.

Acogida a la D.O. BIZKAIKO TXAKOLINA.
Arraigada en la zona del TXORIERRI BIZKAINO.
Con más de 120 AÑOS DE HISTORIA elaborando Txakoli.



Historia ¿De dónde venimos?

La bodega Magalarte de Lezama nace hace 20 años fruto de la pasión y el trabajo de una familia de agricultores que, a día de hoy, llevan más de 120 años elaborando Txakoli en Bizkaia.

La historia comenzó con Nicolás Aretxabaleta, a quien podemos observar en la imagen nº 1 en el antiguo caserío Magalarte en el año 1925. Fue su hijo Gabriel Aretxabaleta (imagen nº 2) quien decidió utilizar la fotografía de su padre como etiqueta para embotellar su cosecha del año 1964.
La tradición agrícola continuó hasta la tercera generación, Andoni Aretxabaleta, un apasionado por el Txakoli de Bizkaia, impulsor de la denominación de la Asociación de Txakolineros de Bizkaia “BIALTXA” que posteriormente y con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral se lanzó a la recuperación de este caldo con la creación de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina en el año 1994.


NIKOLAS ARETXABALETA


GABRIEL ARETXABALETA


ANDONI ARETXABALETA

Actualidad ¿Quiénes somos?

La bodega Magalarte está dirigida por la cuarta y quinta generación: Iñaki y Andoni Aretxabaleta, que son ayudados por la familia y trabajadores en jornadas de intenso trabajo.

Iñaki Aretxabaleta (4º generación) comenzó a elaborar sus propios caldos en Lezama, y cuenta con una gran experiencia en viñedo y bodega.
Andoni Aretxabaleta (5º generación) realizó sus estudios de Ingeniería Agricola y el grado en Enología en Universidad de La Rioja.
Ambos forman parte del comité de cata del Txakoli de Bizkaia, grupo de catadores encargados de velar por la calidad de los vinos amparados bajo este organismo.


IÑAKI Y ANDONI ARETXABALETA


FAMILIA ARETXABALETA LARRASKITU